PREGUNTAS

 A CONTINUACION SE LES BRINDA PREGUNTAS ORIENTATIVAS PARA CADA TEMA DE LA CONSIGNA GRUPAL QUE COMPARTIREMOS EL DIA 18 DE SEPTIEMBRE.

Primera Generación (1940 - 1956): Tubos de Vacío

  1. ¿Cuál fue el invento clave que definió esta generación, y por qué se consideró un avance tan significativo en su momento?

  2. Compara y contrasta el tamaño y el costo de una computadora de esta generación con una computadora personal actual. ¿Cómo se explica esa diferencia?

  3. La ENIAC es un ícono de esta generación. ¿Para qué fines fue creada y qué problema buscaba resolver?

  4. ¿Qué aplicaciones principales se le daban a las computadoras de esta época y quiénes eran sus usuarios principales?

  5. ¿Cómo crees que el tamaño, el consumo de energía y el costo de estas máquinas afectaron su acceso y uso por parte del público en general?


Segunda Generación (1956 - 1963): Transistores

  1. ¿Cuál fue el invento clave que marcó el paso a esta generación, y por qué se considera una de las innovaciones más importantes en la historia de la informática?

  2. Compara y contrasta la velocidad y la fiabilidad de las computadoras de esta generación con las de la primera. ¿Cómo mejoró la fiabilidad el uso de transistores?

  3. ¿Cómo afectó el tamaño más pequeño y el menor consumo de energía a la difusión de las computadoras? ¿Qué nuevos usos surgieron?

  4. Investiga y describe al menos dos nuevas aplicaciones que surgieron en esta generación, más allá de los cálculos militares.

  5. ¿De qué forma el desarrollo de lenguajes de programación como COBOL y FORTRAN influyó en la programación y el uso de las computadoras?


Tercera Generación (1964 - 1971): Circuitos Integrados

  1. ¿Cuál fue el invento clave que permitió la llegada de esta generación, y por qué fue un salto tan grande en términos de miniaturización y capacidad?

  2. Compara la velocidad y el costo de producción de las computadoras de esta generación con las de la anterior. ¿Cómo influyeron estos cambios en su adopción por parte de empresas y universidades?

  3. ¿Cómo cambió el desarrollo de los sistemas operativos la forma en que los usuarios interactuaban con las computadoras?

  4. Describe al menos tres nuevas aplicaciones o usos que surgieron en esta generación y que se volvieron comunes.

  5. ¿De qué forma la creación de las minicomputadoras (como la PDP-8) democratizó el acceso a la tecnología para las empresas más pequeñas?


Cuarta Generación (1971 - 1981): Microprocesadores

  1. ¿Cuál fue el invento clave que definió esta generación, y por qué se considera la base de la computadora personal moderna?

  2. Compara y contrasta el tamaño y el costo de una computadora de esta generación con las de las generaciones anteriores. ¿Qué factor permitió su masificación?

  3. ¿Cómo la aparición de empresas como Apple y Microsoft contribuyó a que la computadora dejara de ser un objeto de uso exclusivo para las empresas y se convirtiera en un electrodoméstico?

  4. Investiga y describe al menos dos nuevas aplicaciones que se hicieron posibles gracias a la llegada de los microprocesadores y que hoy usamos a diario (ejemplo: hojas de cálculo, videojuegos).

  5. ¿Qué impacto tuvo esta generación en la forma en que las personas trabajan, se comunican y se entretienen?


Quinta Generación (1981 - 1990): Inteligencia Artificial y Paralelismo

  1. ¿Qué nuevos objetivos y tecnologías se buscaron en esta generación? ¿Por qué se centró en la inteligencia artificial?

  2. Compara el enfoque de esta generación con el de la cuarta en términos de procesamiento de datos. ¿Qué es el procesamiento paralelo y por qué fue una meta importante?

  3. Si bien los objetivos de la quinta generación no se lograron por completo, ¿qué tecnologías que usamos hoy son resultado de esa búsqueda? Menciona dos ejemplos.

  4. Describe un nuevo tipo de aplicación que surgiera en esta generación y que dependiera de un procesamiento más avanzado.

  5. ¿De qué forma los avances en esta generación, y el concepto de las futuras generaciones de computadoras, influenciaron la ciencia ficción que se produjo en esa época?